Normativa

La raza pertenece a un Registro Especial de Ganado Selecto desde el año 1980 ( B.O.E. de 23 de junio). Herramienta de indudable interés general, en especial en lo que se refiere a las razas en peligro deextinción, persigue la preservación del patrimonio genético animal, proporcionando a los ganaderos, a través de las asociaciones de criadores, la información necesaria para el desarrollo del mismo. 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, creó y aprobó el funcionamiento del Libro Genealógico de la raza (Orden 30 de Octubre de 1998, B.O.C. y L. nº 225 de 23 de noviembre) que lleva a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora. Con fecha 1 de septiembre de 2008 la Consejería de Agricultura y Ganadería encomienda la llevanza del Libro Genealógico de la Raza a la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa.

Su puesta en funcionamiento ha posibilitado la definición del prototipo de esta raza española, asegurando la pureza étnica de los animales en él inscritos, estimulando la mejora genética y la conservación de esta raza.

Podrán inscribirse en el Libro Genealógico aquellos animales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Responder al prototipo racial.
  • La explotación a la que pertenecen los animales debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
  • Cumplir los requisitos establecidos en cada una de las secciones del Libro Genealógico.

Las solicitudes para la inscripción deben dirigirse a la Comisión Central del Libro Genealógico de la Raza, según el modelo y los plazos establecidos.